Redacción. Madrid
El director general de Farma Nitram, Javier Martín, asegura que las farmacias de los hospitales públicos podrían ahorrar hasta 500 millones de euros en los próximos 10 años si implantaran un robot farmacéutico de segunda generación.
Javier Martín, director general de Farma Nitram.
|
“Se pueden encontrar soluciones tecnológicas para disminuir los costes, por ejemplo, de la gestión de las farmacias hospitalarias y evitar, de paso, el cien por cien de los errores de prescripciones médicas”, señala, tras conocerse que los hospitales españoles tienen una deuda sanitaria de 5.000 millones de euros, según Farmaindustria.
“Estos robots farmacéuticos se han desarrollado en España y ya se está negociando su implantación en las oficinas de farmacia españolas”, asegura Martín, representante de Farma Nitram, filial de Automatismos J. Martin, empresa que diseña y construye estos robots.
“Manipula hasta 720 medicamentos a la hora --el doble de los robots actuales-- en sólo 10 segundos y elimina los altos costes de mantenimiento --hasta 12.000 euros al año-- de los robots de primera generación, gracias a la tecnología 'Active Roller', basada en la levitación magnética del tren bala japonés”, explica.
Además, añade, que estos nuevos robots permiten ahorros de hasta el 50 por ciento del personal de las farmacias hospitalarias.
|